Presidenta de la Asociación de AFP aseguró que las indicaciones de la reforma de pensiones no eliminaron la "amenaza al mercado de capitales"
Paulina Yazigi cuestionó que con las indicaciones, se trata de un proyecto "prácticamente nuevo". Además, advirtió que tener un "ente público con licitación lleva a un riesgo de estatización importante".
- T+
- T-
La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, se subió esta mañana directamente al debate en torno al contenido de la reforma de pensiones que está actualmente tramitándose en el Congreso.
En el marco del seminario “Retos y oportunidades para un sistema de pensiones más inclusivo”, organizado por la Facultad de Administración y Economía de la UDP y Ronn, la economista levantó sus reparos respecto a la discusión previsional.
Junto con asegurar que las indicaciones -que tienen más de 200 páginas- se traducen en "prácticamente un proyecto nuevo", criticó la forma en que se está tramitando. En ese contexto, cuestionó que temas como pensiones, que son de largo plazo, "tienen que tomarse su tiempo para ser discutidos”.
Yazigi añadió que "creemos que todos deben estar muy conscientes de que hoy con las indicaciones, si es que antes había un riesgo, este es mayor". En detalle, cuestionó que "el hecho de tener un ente público con licitación te lleva a un riesgo de estatización importante por diferentes mecanismos".
Además, apuntó a que si bien se eliminaron elementos del proyecto original del Gobierno que habían sido criticados como las cuentas nocionales, "no es un paso, es un retroceso". La economista argumentó que esto se explica porque a gran parte de los cotizantes, principalmente jóvenes hombres, pero también mujeres, el Seguro Social no los beneficia. "Es un impuesto al trabajo (...) es prácticamente un castigo a la formalización", planteó.
Los riesgos de la industria
La timonel del gremio que agrupa a seis de las siete AFP también se refirió a la propuesta de nueva licitación de carteras que plantea el Gobierno, que ahora se ampliaría al stock de afiliados, con un 10% anual y un límite de cuota de mercado del 30% para cada entidad que formaría parte del nuevo sistema previsional.
Para Yazigi, en los temas que se refieren a modificaciones a la industria, la pregunta debe ser cuál es el objetivo. "¿Lo haces para subir pensiones? No, porque esto no sube pensiones", cuestionó. En detalle, dijo "entendiendo que el gobierno plantea que es para subir pensiones, vemos y verificamos que es muy poquito lo que se puede subir pensiones a través de ese tremendo riesgo y costo que implica".
La economista planteó que sobre la licitación del stock, se podría deducir que el ente estatal tendría una comisión muy baja "y eso a la larga, luego de tres licitaciones, aunque se haya ganado el 30% y esté en el tope, nada impide que otra entidad estatal pueda hacer un segundo IP (Inversor Público de Pensiones) o bien que siga creciendo orgánicamente"
En esa línea, mencionó que "podría terminar de aquí a cinco o diez años, con más del 70% ó 80% del total del mercado manejado por el Estado, y eso tiene implicancias en el mercado de capitales y creo que eso lo hemos ponderado poco".
Con todo, Yazigi concluyó que se cree que ahora que no se deroga el DL 3.500, "la amenaza al mercado de capitales se ha eliminado. Y no, esto sigue. Tiene implicancia para el crecimiento del país, para las inversiones, y por supuesto, para la empleabilidad y para pensiones”, lamentó.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, fue la encargada de abrir el seminario este martes, donde recordó algunos de los contenidos del proyecto y la necesidad de avanzar en iniciativas que permitan enfrentar la informalidad laboral.
A la salida del encuentro, se refirió a la tramitación del proyecto de ley y estimó que "los próximos días van a ser clave en la reforma previsional".
La autoridad se refirió a la propuesta del centro político de cambiar la fórmula de distribución del 6% de cotización adicional en un 3% a cuentas individuales y 3% a un seguro social (solidaridad). "Si en definitiva se tiene que optar por otro tipo de guarismo, eso va a significar que las pensiones van a subir menos aún", dijo Jara.
No obstante, valoró la propuesta y manifestó que "siempre estamos evaluándolo, pero es importante que fijemos el foco en el objetivo central que es subir las pensiones".
Sobre los plazos, afirmó que al Ejecutivo le gustaría despachar el proyecto de la Cámara en enero, "pero sin duda también depende mucho de los tiempos de los parlamentarios. Estamos expectantes de que ojalá se pueda resolver dentro de este mes", aunque adelantó que "vamos a estar conversando hasta el final".
Una nueva oportunidad de acuerdo
La tarde de este martes, los técnicos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) llegarán hasta las dependencias del Ministerio del Trabajo para seguir buscando fórmulas que permitan acercar posiciones.
"Se ha circunscrito la diferencia que hoy tenemos a cómo hacer que las pensiones de los actuales jubilados sean las que suban", dijo.
La secretaria de Estado añadió que "los técnicos de Chile Vamos y del Gobierno se van a reunir a fin de buscar una alternativa para algunas ideas que se han planteado al respecto y que nos permita que se puedan subir las pensiones de los actuales jubilados que es el objetivo principal de la reforma".